Make your own free website on Tripod.com

Resolución aprobada en asamblea

extraordinaria del Frente Socialista el

9 de septiembre de 2000

Ante las elecciones del 2000, el Frente Socialista reconoce que varias organizaciones integrantes o cercanas al FS, como el Movimiento Socialista de Trabajadores y la Liga Juvenil Revolucionaria, anunciaron su llamado a votar por el Partido Independentista Puertorriqueño o por su candidato a la gobernación. El Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños- Macheteros también adelantaron una posición de apoyo crítico al PIP. El Frente Socialista reconoce la diversidad de posiciones que puedan existir en su interior y reconoce el hecho de que cada sector debe implementar las opciones en las elecciones del 2000 que considere más adecuadas.

El Frente Socialista denuncia, de igual forma, el carácter anti-democrático y las graves limitaciones del actual sistema y de las leyes electorales en Puerto Rico. Denuncia cómo esas leyes y disposiciones (sobre inscripción, mecanismo de conteo de votos, discriminación contra candidatos independientes, desigualdad de financiamiento) están diseñadas para limitar y obstaculizar el surgimiento de nuevos partidos que desafían el monopolio de los partidos existentes. Sobre las elecciones de 2000, el Frente Socialista afirma lo siguiente:

1. Sin dejar de reconocer las diferencias profundas, tanto a nivel programático, como en concepción de lucha, el FS reconoce las iniciativas positivas asumidas recientemente por el Partido Independentista Puertorriqueño, como su disposición a un mayor diálogo con otros sectores independentistas y socialistas, su mayor reconocimiento de la diversidad del independentismo, su mayor énfasis en la necesidad de combinar diversas formas de lucha en su trabajo político, como es el caso de su participación en la lucha de Vieques. Tal como ha sido su posición desde sus inicios, el Frente Socialista expresa su deseo de continuar profundizando el diálogo y el trabajo conjunto con el PIP.

2. El FS insta a todo pueblo trabajador a romper definitivamente con los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista, partidos coloniales y patronales que por décadas han sido los pilares del régimen colonial y de explotación existente en Puerto Rico y que, desde el gobierno, han demostrado su incapacidad para atender de manera adecuada los problemas del país. Ambos han apoyado y apoyan el neoliberalismo y las políticas de privatización.

3. Aunque no toma una posición de respaldo institucional a ningún partido o candidato -- consciente además de las grandes limitaciones del proceso electoral -- el FS plantea que todo aquel que determine votar en las elecciones del 2000 lo haga por el Partido Independentista Puertorriqueño. Las opciones para los socialistas en estas elecciones deben ser votar por el PIP o no votar.

4. El FS convoca a todos los trabajadores y trabajadoras y a todos los sectores progresistas comprometidos con una opción de justicia y de cambio radical, independientemente de cómo decidan actuar ante las elecciones del 2000, a mantenerse activos más alla de noviembre en las diversas luchas sociales del país.

5. El FS exhorta a que en futuras elecciones podamos juntos y juntas impulsar los intereses de la clase obrera de forma independente.

6. El FS reafirma su compromiso con la creación de un movimiento político independiente de la clase obrera y los explotados y oprimidos capaz de atraer a sus filas a las grandes mayorías que en la actualidad militan y apoyan a partidos en modo alguno comprometidos con sus intereses.

7. Finalmente, el FS exhorta al pueblo a intensificar la lucha por sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques, a organizar la resistencia frente a las políticas de privatización y a defender sus intereses por encima de sus preferencias político-partidistas actuales. La lucha sigue.


[Volver a Documentos]